8 de enero de 2011

Enseñando a ser médico


Los primeros días de cada año inician sus actividades prácticas como internos de medicina los alumnos del último ciclo de estudios de medicina humana.
Como docente de la universidad, nuestro objetivo es guiarlos, corregirlos y explicar sus funciones en cada una de las cuatro especialidades generales de la carrera médica que componen su internado: gineco-obstetricia, pediatría, cirugía y medicina interna.
Como toda persona que recién se inicia en sus funciones, las actividades asignadas se desarrollan en forma deficiente a lo acostumbrado lo cual genera mucho malestar y entorpece el trabajo..." son internos nuevos" es la palabra y adelante con ello para justificar sus faltas y errores....al final todos pasamos por esa etapa y aprendimos equivocándonos, adquiriendo destrezas para realizar todas las actividades asignadas: historias clínicas, exámenes, evoluciones, recetas, epicrisis, trasferencias, informes médicos, etc.
Este año, han aumentado el número de internos de 6 a 7; lo cual significaría un desempeño más holgado en tiempo y funciones; como decir , un mejor desempeño.
En la actividad de ginecología y obstetricia ,donde estos días se han caracterizado por una gran carga de trabajo; el estreno de los nuevos internos los ha puesto en un ritmo, por así decirlo, de stress máximo al que no estaban acostumbrados. Llegan 2 horas antes al trabajo, no desayunan, algunas veces duermen de pie.....y sin embargo los resultados son peores. Piden por favor tener menos trabajo.
Es odioso comparar nuestros tiempos de internos con los tiempos actuales; sin embargo, que yo recuerde nunca se me hubiera ocurrido pedir trabajar menos. Pienso entonces, qué esta ocurriendo ahora? . La carrera de medicina se ha desarrollado siempre pensando en el paciente, no en nuestro cansancio, no pidiendo menos obligaciones ni menos funciones. Son más internos y sin embargo se cansan más: es cuestión de alimentación, de organización, de vocación?
Tengo esperanzas de forjar médicos que sean capaces de trabajar por el paciente, estudiar para mejorar su desempeño e interesarse por investigar . A la vez, ser más eticos, cuidar su propia salud, ser más cultos, en otras palabras : Recuperar el lugar y el prestigio del médico en la sociedad de todos los tiempos. Colegas, ayudemos con el ejemplo y el deseo de cambio

No hay comentarios.: