25 de enero de 2011

Compartiendo vivencias


Hace unos instantes que recibí un comentario a mi Blogg y me dio mucha emoción saber que compartimos vivencias similares con personas en diversos lugares del mundo.
Los recuerdos pueden ser iguales o comparables; llama la atención que puedan ocurrir a la vez o evocarlos y hacerlos presentes cuando los deseamos.
Nuestro entrono colabora a recrear los recuerdos; pero hay que tenerlos en cuenta, percibirlos : el paisaje, la luz, el color, los sonidos, los sabores; las anécdotas perderían interés si no se desarrollaran dentro de un ambiente percibido por nuestros sentidos. Serían insípidos en nuestra memoria. Al evocar los recuerdos y vivencias, parecen renacer con nuevos matices y emociones.
Los que trabajamos en el servicio a las personas, debemos tener en cuenta que las vivencias compartidas suelen ser diferentes entre las personas; para unos, las personas pierden definición y pueden pasar desapercibidas, pero para esta persona nuestra participación resulta singular y única, suceptible a ser recordada positiva o negativamente en su mente.
Ello se demuestra en la veces en que me cruzo con personas que me recuerdan vivamente por estar relacionada a una atención, a una visita, una palabra y sin embargo su recuerdo para mí pasa diluido o inadvertido; avergonzandome sobre mi pobre memoria consciente.
De igual modo , la información que puedo almacenar en mi mente, se vá confundiendo o diluyendo con el tiempo; cual fotografía antigua ; pero por algun pequeño detalle reaparece con igual nitidez del momento. Es la maravilla de la mente humana.

21 de enero de 2011

Escribir es compartir


El escribir mis pensamientos se ha vuelto casi una manía. Escribo informe, escribo recetas, escribo todo el día... a veces mis pensamientos van más rápido que mis manos y mi letra se modifica, se vuelve a veces difícil de interpretar.
Quisiera volcar en forma escrita mis experiencias, mis opiniones , mis discrepancias, mis recuerdos, mis tristezas y mis esperanzas. Las ideas fluyen y pienso que escribiendo es una forma de tomar una instantánea a mi mente. Una evidencia de mi existencia. Un sentimiento que permanecerá eterno en la red informática.
También escriben mis seres queridos, también comparten de esta forma sus pensamientos y me pregunto si de este modo es más fácil comunicarnos que hablando? . El lenguaje puede ser de varias formas, verbal, con signos, con miradas y expresiones, pero al escribirlas es una forma de concretizarlas, de comprometerse ...ya no podemos aludir que "eso no te dije".
No sé que parte de mi cerebro se está activando para relacionar mi pensamiento con mi area motora al escribir; ni que neurotrasmisores estén interviniendo... alguno sólo lo llaman alma, otros simplemente lo ignoran, a otros ni le interesa. Pero una vez que se le agarra el gusto a escribir es como la necesidad de beber agua o de tomar una fotografía de la vida

18 de enero de 2011

El recuerdo del humilde


Vivió un hombre sencillo y humilde que nos acompañó durante nuestra infancia y el recordarlo es traerlo a la vida y también reconocer que marcó una etapa importante de nuestra familia.
Su nombre: Jorge Contreras Ortiz de Zevallos. Hermano de mi madre, compartían el mismo apellido materno; era por así decirlo un sobreviviente.
Desde su nacimiento en los años 1922 en la zona de frontera de Perú-Bolivia; pues su padre, como todo militar, trabajaba cuidando las fronteras de nuestro país . Su hermana melliza murió a los pocos días de nacida y luego de la separación de sus padres, migró mi abuela con sus 3 hijos hacia Arequipa donde trabajo de sol a sol para poder mantener a sus hijos sin la ayuda del esposo.
Durante la rebelión de Sanchez Cerro, allá por los años 1930; mi abuela materna se traslada a Lima donde trabajó como costurera en la Intendencia de Guerra y sus hijos; la ayudaban pegando botones o abriendo ojales a los uniformes del personal del Ejercito peruano.
Este tío trabajo en su juventud cuidando el elegante Cine Tacna, en la ciudad de Lima; hasta que sufre una grave agresión ; pues por evitar un robo del Cine le abrieron el craneo y tubo que dejar de trabajar por un largo tiempo. Allí lo conocimos; pues llegó a vivir con nosotros, mis 2 hermanos y yo; acompañándonos hasta su muerte.
Era soltero, así que nosotros eramos para él como sus hijos. Mi madre le consiguió un trabajo de obrero en una imprenta en Balconcillo y todos los días, su escaso sueldo lo invertía llenando sus bolsillos de dulces para sus sobrinos. Nos traía chocolates " Cua-Cua" y largos cucuruchos de confetis llamados también "cocoliches". Como era menudo y calvo; nosotros lo rodeábamos y cantábamos felices alrededor del querido "Tio Cocoliche".
Pero el tiempo pasa y ya no era útil para el trabajo; cada vez tenía menos fuerza y memoria. Hasta que dejó de trabajar pero igual nos traía dulces con la pensión que cobraba mensualmente. No le importaba que ya fuéramos adolescentes o que mis hermanos llegaran a ser 7. El , igualmente era feliz repartiéndonos sus dulces. Nosotros lo queríamos mucho.
Lo afectó una rara enfermedad; mi madre lo llevó a internarse en una Casa de Reposo de Santa Clara, pero se escapó vendiéndole sus zapatos al portero y apareció en nuestra casa; con la mirada de una mascota cuando le cierran la puerta.
Mi mamá, siempre estaba pendiente de él , pues cada vez confundía más las cosas; dormía de día y caminaba por toda la casa de noche. Hasta que un día salió a cobrar su pensión y se perdió. Mis padres pusieron avisos en todas partes...creo que esto dió resultado, pues nos llamaron que lo habían encontrado tirado en una calle del Centro de Lima; le habían robado, estaba desnudo y la gente caritativa le había puesto una ropa vieja ...pero estaba totalmente desconocido; muy delgado, sucio y sin poder hablar. Mi hermano le bañó y le puso ropa limpia ; le curamos sus heridas y solo nos miraba con una alegría con esos ojitos de perrito mojado pero contento.
Murió a las 3 semanas en el Hospital Almenara; primero una neumonía, luego una infección urinaria y así como vivió, humilde y sencillamente, así partió.
Por eso lo recuerdo siempre, porque significa parte de mi infancia y la de mis hermanos. Porque era bueno y vivirá mientras lo recordemos.
Adiós tío Cocoliche, llévale dulces al niño Jesús. Como cuando nos enseñabas villancicos : "A la huachi huachi, torito, torito del portalito. Las mulitas pasando, yo te las iré contandando. Huachi, huachi, torito, torito del portalito..... Yo le traigo al niño una canastita llena de azucenas y de margaritas....."


8 de enero de 2011

Enseñando a ser médico


Los primeros días de cada año inician sus actividades prácticas como internos de medicina los alumnos del último ciclo de estudios de medicina humana.
Como docente de la universidad, nuestro objetivo es guiarlos, corregirlos y explicar sus funciones en cada una de las cuatro especialidades generales de la carrera médica que componen su internado: gineco-obstetricia, pediatría, cirugía y medicina interna.
Como toda persona que recién se inicia en sus funciones, las actividades asignadas se desarrollan en forma deficiente a lo acostumbrado lo cual genera mucho malestar y entorpece el trabajo..." son internos nuevos" es la palabra y adelante con ello para justificar sus faltas y errores....al final todos pasamos por esa etapa y aprendimos equivocándonos, adquiriendo destrezas para realizar todas las actividades asignadas: historias clínicas, exámenes, evoluciones, recetas, epicrisis, trasferencias, informes médicos, etc.
Este año, han aumentado el número de internos de 6 a 7; lo cual significaría un desempeño más holgado en tiempo y funciones; como decir , un mejor desempeño.
En la actividad de ginecología y obstetricia ,donde estos días se han caracterizado por una gran carga de trabajo; el estreno de los nuevos internos los ha puesto en un ritmo, por así decirlo, de stress máximo al que no estaban acostumbrados. Llegan 2 horas antes al trabajo, no desayunan, algunas veces duermen de pie.....y sin embargo los resultados son peores. Piden por favor tener menos trabajo.
Es odioso comparar nuestros tiempos de internos con los tiempos actuales; sin embargo, que yo recuerde nunca se me hubiera ocurrido pedir trabajar menos. Pienso entonces, qué esta ocurriendo ahora? . La carrera de medicina se ha desarrollado siempre pensando en el paciente, no en nuestro cansancio, no pidiendo menos obligaciones ni menos funciones. Son más internos y sin embargo se cansan más: es cuestión de alimentación, de organización, de vocación?
Tengo esperanzas de forjar médicos que sean capaces de trabajar por el paciente, estudiar para mejorar su desempeño e interesarse por investigar . A la vez, ser más eticos, cuidar su propia salud, ser más cultos, en otras palabras : Recuperar el lugar y el prestigio del médico en la sociedad de todos los tiempos. Colegas, ayudemos con el ejemplo y el deseo de cambio